En 1933 subía a la máxima categoría el primer equipo de Asturias





Un día como hoy,19 de marzo, en el año 1933, el Real Oviedo se convertía en el primer equipo de Asturias que conseguía subir a Primera División.


Se disputaba la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, a la cual había llegado el Real Oviedo como líder, con dos puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. En aquella época la victoria en partido de Liga suponía sumar dos puntos. Y solo el campeón de Segunda ascendía a Primera.


En el Stadium de Buenavista, aquel 19 de marzo el equipo asturiano recibía al Atlético de Madrid. Para afrontar el encuentro, el entrenador del Real Oviedo, Vicente Tonijuán, presentó el siguiente once: Oscar, Calichi, Sión, Mugarra, Sirio, Chus, Casuco, Gallart, Lángara, Galé, Inciarte.


A la media hora de partido el marcador ya se encontraba en 4-0 a favor el equipo asturiano, con dos goles de Galé, uno de Chus y otro de Inciarte.  A los cuatro minutos de la segunda parte Inciarte marcaba el quinto gol. El Atlético de Madrid marcaría su único gol del partido en el minuto 73. 


El partido finalizaría con un marcador que mostraba un resultado de 5-1, lo que suponía la victoria de los azules y su ascenso a Primera División.


El ascenso significó todo un acontecimiento social en la región, tan solo unos meses después el equipo iba a poder disfrutar de los más potentes equipos del fútbol español en el Stadium de Buenavista.


En esta imagen que os muestro podéis ver el antiguo estadio del Real Oviedo, anteriormente llamado Stadium de Buenavista.

Comentarios

Entradas populares de este blog